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HISTORIA DE LA CALIDAD - Parte 6

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APORTACIONES DE JOSEPH M. JURAN

 

Nacido en Estados Unidos, publicó su primer libro en 1951, el manual de Control de Calidad. Tal como Deming fue invitado a Japón para dar seminarios y conferencias a altos ejecutivos.

Sus conferencias tienen un fuerte contenido administrativo, y se enfocan a la planeación, organización y responsabilidades de la administración en la calidad, y en la necesidad que tienen de establecer metas y objetivos para la mejora. Enfatizó que 
el control de la calidad debe realizarse como una parte integral del control administrativo.



Algunos de sus principios son su definición de la calidad de un producto como “adecuación al uso”; su “trilogía de la calidad”, consistente en 
planeación de la calidad, control de calidad y mejora de la calidad; el concepto de “autocontrol” y la “secuencia universal de mejoramiento”.

Todas las instituciones humanas han tenido la presentación de productos o servicios para seres humanos. La relación que se da es constructiva solo cuando se respeta a las necesidades de precio, de fecha de entrega y adecuación al uso. Solo cuando se han cumplido las necesidades del cliente se dice que el producto o servicio es vendible.

La adecuación al uso implica todas las características de un producto que el usuario reconoce que lo van a beneficiar. Esta adecuación siempre será determinada por el usuario o comprador, y nunca por el vendedor, o el fabricante.

La calidad de diseño nos asegura que el producto va a satisfacer las necesidades del usuario y que su diseño contemple el uso que le va a dar. Para poder hacer esto, primero se tiene que llevar a cabo una completa investigación del mercado, para definir las características del producto y las necesidades del cliente.

La calidad de conformancía esta tiene que ver con el grado en que el producto o servicio se apegue a las características planeadas y que se cumplan las especificaciones de proceso y de diseño. Para poder lograr esto, debe contarse con la tecnología, administración y mano de obra adecuada.

La disponibilidad es otro factor de la adecuación de la calidad al uso, este se define durante el uso del producto, y tiene que ver con el desempeño que tenga y su vida útil. Si usamos un artículo y falla a la semana entonces este no será disponible aunque hubiera sido la mejor opción en el momento de la compra. El artículo debe de servir de manera continua al usuario.

El servicio técnico por ultimo este define la parte de la calidad que tiene que ver con el factor humano de la compañía. El servicio de soporte técnico, debe estar latamente capacitado y actuar de manera inmediata para poder causar al cliente la sensación de que esta en buenas manos.

La trilogía de la calidad 

 

El mejoramiento de la calidad se compone de tres tipos de acciones, según Juran:

 

1. Control de calidad.
2. Mejora de nivel o cambio significativo.
3. Planeación de la calidad.

 

Cuando ya existe un proceso se empieza con acciones de control y cuando el proceso es nuevo, con las de planeación.

 

Acciones de control: Para poder mejorar un proceso necesitamos primero tenerlo bajo control.

  Acciones de mejora de nivel: Estas van encaminadas a cambiar el proceso para que nos permita alcanzar mejores niveles promedio de calidad, y para esto se deben de atacar las causas comunes más importantes.

Acciones de planeación de calidad: aquí se trabaja para integrar todos los cambios y nuevos diseños de forma permanente a la operación que normalmente llevamos del proceso, pero siempre buscando asegurar no perder lo ganado. Estos cambios pueden ser para satisfacer los nuevos requerimientos que haga el mercado. 

 

 

 

 

 

 

Planeación de la calidad 

 

Hay que identificar quien es el cliente.


Determinar sus necesidades (de los clientes).


El mapa de la planeación de la calidad consiste en los siguientes pasos:

 

Traducir las necesidades al lenguaje de la empresa.

Desarrollar un producto que pueda responder a esas necesidades.

Optimizar el producto, de manera que cumpla con la empresa y con el cliente.

Desarrollar un proceso que pueda producir el producto.

Optimizar dicho proceso.

Probar que ese proceso pueda producir el producto en condiciones normales de operación.

Transferir el proceso a operación.



Autocontrol  

Deming y Juran sostiene que el 85 % de los problemas de una empresa son culpa y responsabilidad de la administración y no de sus trabajadores, por que son lo administradores quienes no han podido organizar el trabajo para que los empleados tengan un sistema de autocontrol.


Secuencia universal de mejoramiento


Para realizar un cambio se debe de seguir esta secuencia:


- Primero es necesario probar que el cambio significativo es necesario.


-Identificar los proyectos que van a justificar los esfuerzos para alcanzar una mejora.

- Organizarse para asegurar que tenemos los nuevos conocimientos requeridos, para tener una acción eficaz.


- Analizar el comportamiento actual.


- Si existiera alguna resistencia al cambio, debemos negociarla.


- Tomar las acciones correspondientes para implementar la mejora.


- Por ultimo, instituir los controles necesarios para asegurar los nuevos niveles de desempeño.

 

BENEFICIOS DE LA CALIDAD

 

• Poseer un sistema que nos permita detectar metódicamente los requisitos de los clientes o destinatarios y asegurar el cumplimiento de sus expectativas

 

• Aumentar la eficacia al hacer las cosas bien la primera vez

 

• Optimizar los recursos al evitar desperdicios y retrabajos  con procesos internos organizados y eficientes

 

• Mejorar la imagen de la organización

 

• Mejor servicio a los ciudadanos

 

• Administración mas transparente de la organización

 

• Costos de los servicios mas bajos por el obrar eficiente

 

 

• Mejoras en la comunicación y en el manejo de la información

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